Communication

News

COPOLAD presenta en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas casos de éxito en coordinación interinstitucional de políticas sobre drogas en América Latina y Caribe

Return

Published on 19/03/19

COPOLAD presenta en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas casos de éxito en coordinación interinstitucional de políticas sobre drogas en América Latina y Caribe

Viena, 19 de marzo de 2019. España, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) y la Unión Europea, convocan, durante el 62º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, el evento paralelo sobre El papel de la coordinación interinstitucional en las políticas de drogas: Historias de éxito en el marco de COPOLAD II. Tres países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) presentan su experiencia de coordinación interna para el impulso de avances promovidos en el marco de COPOLAD, programa financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Este evento sigue a la celebración de la asamblea de países de NN.UU. (Segmento Ministerial los días 14 y 15 de marzo, y la consecutiva Sesión Ordinaria del 18 al 22 de marzo), donde se aborda el cumplimiento de los compromisos contraídos internacionalmente para abordar conjuntamente los problemas relacionados con las drogas, especialmente en vista de que 2019 es el año fijado como plazo para el logro de los objetivos establecidos en la Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional en Favor de una Estrategia Integral y Equilibrada para Contrarrestar el Problema Mundial de las Drogas y en el documento final del trigésimo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General (UNGASS 2016), “Nuestro compromiso conjunto de abordar y contrarrestar eficazmente el problema mundial de las drogas".

Durante estos eventos se analizarán las tendencias, deficiencias y dificultades actuales y emergentes, así como los esfuerzos necesarios para responder a los retos existentes en relación a las drogas, y el papel de la cooperación internacional para afrontarlos bajo un enfoque de responsabilidad común y compartida.

En este marco, COPOLAD presenta ejemplos de coordinación en nacional en una muestra de países que participan en el programa (Uruguay, Jamaica y El Salvador), en ámbitos clave como son el control de los precursores de drogas, el desarrollo alternativo y la garantía de calidad para el desarrollo de políticas basadas en la evidencia. Estas experiencias muestran cómo el trabajo colaborativo entre diferentes instituciones está ayudando a los países a lograr avances significativos para las políticas de drogas, sensibles al respeto de los derechos humanos, el enfoque de género y la promoción de la salud y la seguridad.

Presiden el acto, Azucena Martí Palacios, Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en nombre de España; el Embajador Didier Lenoir, Jefe de Delegación de la Unión Europea ante las Organizaciones Internacionales en Viena en nombre de la Comisión Europea, como entidad financiadora y la Directora de COPOLAD, Teresa Salvador-Llivina. Participan como ponentes, expertos y expertas del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio del Interior, de Uruguay, del National Council on Drug Abuse (NCDA) y del Cannabis Licensing Authority (CLA), de Jamaica y de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), de El Salvador.

Puede seguir el desarrollo del 62º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas a través del Twitter de la CND. Puede informarse sobre este evento paralelo de COPOLAD a través del hashtag #CND62COPOLAD

Gallery