En muchos países escasea la información sobre el cultivo ilícito, los datos socioeconómicos de los agricultores y sus motivos para participar. Los países de América Central y del Caribe, y México carecen de datos sólidos sobre el alcance y causas de las relaciones subyacentes y los sistemas de subsistencia de los agricultores. No obstante, no es posible formular intervenciones de DA adecuadas sin conocer las razones por las que los agricultores cultivan drogas y en qué medida. En C1 (2012), el instrumento Evaluación de medios de vida en poblaciones productoras de cultivos de coca en el VRAE fue desarrollado y validado en el valle peruano de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro por DEVIDA Perú y GIZ. Este método permite recopilar datos de hogares en las zonas de cultivo y puede brindar datos empíricos para realizar intervenciones sólidas de desarrollo alternativo. El estudio piloto estableció las bases para futuras intervenciones del Gobierno peruano.
En C2, un estudio exhaustivo sobre medios de subsistencia, basado en la metodología desarrollada durante C1, investigará las condiciones socioeconómicas locales en un país piloto. Esta actividad se añadirá a la base de conocimientos empíricos sobre ROD, que también es uno de los principales objetivos de la estrategia de la UE en materia de drogas. La metodología se seguirá difundiendo en los países participantes en el programa COPOLAD.
26/02/18
Lima, Perú
Estudio para desarrollar las capacidades institucionales en el campo del DA en 3 países de la CELAC: Guatemala, Paraguay y Perú, siendo Perú el país de referencia puesto que viene desarrollando políticas de DA por varias décadas. El estudio, basado en entrevistas y visitas al terreno de los 3 países, se centra en los factores de éxito que permiten el fortalecimiento y las capacidades institucionales dentro del Desarrollo Alternativo.
El estudio busca poner en común aquellos aprendizajes tanto organizativos como instruccionales, teniendo el caso de Perú como el más avanzado en la implementación de DA y los de Paraguay y Guatemala que están introduciendo el DA en sus países.
0.1 - Establecer las bases operativas necesarias para garantizar la calidad y coherencia de los trabajos que deban llevarse a cabo, así como la coordinación y participación necesarias de todas las partes interesadas.
0.2 - Contar con información de partida adecuada para dar especificidad a los contenidos y acciones previstas en cada componente; cumplir las expectativas iniciales de cada parte interesada en relación con su participación en COPOLAD; y facilitar la evaluación.
0.3 - Garantizar la visibilidad de COPOLAD y sus actividades, y difundir sus contenidos en los principales foros políticos y profesionales en el ámbito de las políticas de drogas que se celebrarán durante el desarrollo del programa, tanto a nivel internacional como en CELAC.
3.3 - Mejorar la evidencia sobre DA a fin de ampliar la base para aplicar programas eficaces y sostenibles, mediante el uso de instrumentos y métodos desarrollados en el marco de C1.
Realizado un estudio piloto sobre los medios de subsistencia en un país CELAC con el objetivo de promocionar la adopción a largo plazo de los programas de DA.
Líder
Líder