Los cursos están a disposición de todo país de la CELAC interesado que lo solicite a través de su Agencia Nacional de drogas, u otra institución sectorial responsable de un ámbito de la política de drogas, así como a instituciones reconocidas por las autoridades de cada país, como agentes que contribuyen al avance de las políticas sobre drogas del país.
Cada curso va especialmente dirigido a profesionales del sector público con responsabilidades en planificación, toma de decisiones, gestión de servicios socio-sanitarios, y otros puestos de responsabilidad en instituciones encargadas de la implementación de políticas, de ámbito nacional, provincial o local. También a profesionales del sector que trabajan en las citadas instituciones.
Proporciona formación sobre estrategias preventivas del consumo de alcohol y otras drogas basadas en la evidencia, a fin de:
Permite fortalecer la difusión e implementación del enfoque de salud pública y respeto a los derechos humanos, en el abordaje de los problemas relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, resaltando la relevancia de la atención primaria y la coordinación de servicios, en la reducción del impacto negativo del uso de drogas en la población.
Diseñado para reforzar las competencias de las Agencias Nacionales responsables de las políticas sobre drogas, para facilitar la adopción del enfoque de salud pública. Presenta las bases de cómo enfocar políticas en cuya formulación se tengan en cuenta criterios de evidencia y eficiencia, que incorporen la evaluación oportuna, incluyan criterios de equidad, de respeto al derecho a la salud y los derechos humanos, la participación de la comunidad y la visión de género.
Aborda, desde una perspectiva integral de salud pública, la atención a las personas con uso problemático de drogas, con énfasis en grupos poblacionales que se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad desde el punto de vista sanitario y social. Presenta los pilares en los que se asientan las intervenciones - especialmente las de base comunitaria- dirigidas a mitigar las consecuencias adversas del consumo.
COPOLAD apuesta por un proceso de autoaprendizaje que permite a cada participante estudiar los contenidos de forma autónoma, pudiendo siempre compaginar la formación con su trabajo profesional.
Con el fin de guiar este autoaprendizaje, cada curso dispone de una tutoría pedagógica que permite guiar a cada participante a lo largo de las diferentes etapas de formación; asesorar y atender las demandas del alumnado; y proceder a gestionar todo el proceso, animar un foro de trabajo y evaluar el proceso individual de aprendizaje.
Cada curso está compuesto por una serie de temas contenidos en el aula virtual. Dentro del Espacio de formación que proporciona la plataforma de aprendizaje "Moodle" https://moodle.com.
Bajo la tutela pedagógica prevista, cada participante debe descargarlos y proceder a la lectura y aprendizaje del tema de manera quincenal.
Pruebas test auto-administradas. Se habilita al finalizar el periodo de aprendizaje de cada tema, así como una prueba final al finalizar el curso. Para cada respuesta se obtienen un feedback.
Foros de debate. Se habilita un espacio para cada tema. El tutor guía el debate mediante preguntas, reflexiones, conceptos clave, breve lecturas, etc. para motivar la participación y el intercambiando de ideas, reflexiones, identificación de retos, etc. El tutor evalúa la participación en el foro con una rúbrica evaluativa.
Certificación final. COPOLAD, junto a las instituciones participantes en el desarrollo e implementación de cada curso, proporciona un diploma final a cada participante que haya completado todo el periodo formativo y haya superado con éxito las sucesivas pruebas de evaluación del curso.