El Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas (CICAD, 2015) documenta claramente la aparición de nuevas amenazas en los países de la CELAC relacionadas con las pautas de consumo y los comportamientos de riesgo asociados a las drogas. Dichos problemas destacan la necesidad de identificar buenas prácticas y enfoques innovadores para hacerles frente. En este contexto, durante C2 se celebrarán tres reuniones birregionales que servirán para identificar e intercambiar buenas prácticas sobre temas específicos. Por ejemplo, programas para poblaciones en riesgo de exclusión social, que presten especial atención a los adolescentes en situación de alto riesgo, amenazados y expuestos a contextos de violencia y delincuencia relacionadas con las drogas; programas para personas en privación de libertad; y programas específicos de prevención para jóvenes que consumen alcohol, tabaco y marihuana (universales, selectivos e indicados).
27/06/17 - 29/06/17
San José, Costa Rica
19/09/19 - 20/09/19
Montevideo, Uruguay
27/11/19 - 28/11/19
Ciudad de Panamá, Panamá
03/06/20
Plataforma Zoom
0.1 - Establecer las bases operativas necesarias para garantizar la calidad y coherencia de los trabajos que deban llevarse a cabo, así como la coordinación y participación necesarias de todas las partes interesadas.
0.3 - Garantizar la visibilidad de COPOLAD y sus actividades, y difundir sus contenidos en los principales foros políticos y profesionales en el ámbito de las políticas de drogas que se celebrarán durante el desarrollo del programa, tanto a nivel internacional como en CELAC.
0.4 - Establecer los contactos institucionales necesarios para evitar duplicidades y promover sinergias con iniciativas en curso, tanto dentro de la UE como de la CELAC.
2.1 - Evaluar las necesidades actuales en materia de RDD a fin de definir contenidos finales específicos para las actividades previstas en el Componente 2, adaptándolos a los diferentes grupos de países.
2.4 - Promover la identificación e intercambio de buenas prácticas para poblaciones en riesgo de exclusión social (prevención selectiva e indicada), prestando especial atención a adolescentes en contextos de delincuencia y violencia, u otras poblaciones en riesgo de exclusión social.
2.6 - Mantener una iniciativa que garantice la disponibilidad de instrumentos de planificación y evaluación, de tal modo que se pueda auto-mantener una vez concluido el programa.
Identificadas e intercambiadas entre los países participantes por lo menos 10 buenas prácticas para población en riesgo o exclusión social prestando especial atención a adolescentes en contextos de violencia u otras poblaciones en riesgo.
Identificadas e intercambiadas entre los países participantes por lo menos 10 buenas prácticas para población en riesgo o exclusión social prestando especial atención a adolescentes en contextos de violencia u otras poblaciones en riesgo.