La Estrategia de la Unión Europea sobre drogas 2013-2020, incorpora entre otros grandes retos, la necesidad de evitar el desvío de precursores, pre-precursores y otros productos químicos esenciales -utilizados en la fabricación de drogas- que se desvían del comercio legal al mercado ilícito. La finalidad de estas actividades es reducir la distribución y venta de precursores y otros productos químicos esenciales utilizados en la fabricación ilícita de drogas, en sintonía con el artículo 12 del Convenio de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, adoptado en Viena el 19 de diciembre de 1988.
El desvío de precursores constituye una amenaza para la fabricación ilícita de drogas, que se caracteriza por una gran capacidad de adaptación de las organizaciones delictivas, que emplean diversos modus operandi y sustancias alternativas, no clasificadas, para evitar los mecanismos fiscales y de control. Esto exige que todos los actores que participan en la prevención y control de esta actividad ilegal adopten un enfoque estratégico, integral y maximicen su cooperación, así como el intercambio de información, tanto a nivel nacional, regional y birregional.
En este marco, las actividades de COPOLAD sobre control de precursores químicos son importantes dada la necesidad de responder de forma urgente a éste problema, a través de una cooperación efectiva entre países, y lograr así un control eficaz de los crecientes retos que plantea la producción ilícita de drogas.
Durante la primera fase de COPOLAD se promovió el intercambio de información, inteligencia y buenas prácticas en este ámbito entre las unidades de la policía antinarcóticos, las Agencias Nacionales de Drogas y las Oficinas de la Fiscalía, con la participación activa de la Comisión Europea. En esta nueva fase del programa se quiere continuar apoyando a los países CELAC para formular y aplicar políticas y programas eficaces para afrontar los crecientes retos que plantea la producción ilícita de drogas.
Para alcanzar sus objetivos, COPOLAD desarrollará las siguientes acciones:
- Semanas Anuales de Precursores COPOLAD
- Creación de Grupos de Trabajo para apoyar a los países CELAC en aquellos ámbitos identificados por ellos como prioritarios
- Creación y puesta en marcha de un Foro en la web COPOLAD sobre precursores, que contenga toda la información y documentación de interés para los países, además de dar la posibilidad a los responsables de cada país de estar en contacto directo para intercambiar información a través del Foro
08/11/16 - 11/11/16
Barcelona, España
28/11/17 - 01/12/17
Brasilia, Brasil
12/11/18 - 15/11/18
Lisboa, Portugal
15/10/19 - 18/10/19
Buenos Aires, Argentina
3.5 - Mejorar las iniciativas de información e intercambio de inteligencia, fomentando el contacto directo entre los diferentes actores que participan en este ámbito (p.ej., autoridades policiales y judiciales, fiscales especializados, etc.).
3.6 - Mejorar la capacitación y el intercambio de buenas prácticas para prevenir el desvío de precursores químicos para la producción de drogas ilegales, de conformidad con los acuerdos bilaterales ya existentes.
3.7 - Contribuir a mejorar la respuesta de los países CELAC en materia de control de precursores que se utilizan para la fabricación de drogas ilícitas, así como de las legislaciones vigentes, mediante la generación de documentos técnicos adaptados a la realidad regional y que permitan el fortalecimiento y/o la formación de expertos en materia de control y legislación de precursores a nivel nacional y regional.
Celebración de 4 reuniones/ talleres y visitas sobre el terreno del Grupo de Seguimiento para prevenir el desvío de precursores químicos para la fabricación ilícita de drogas. Organizado en estrecha cooperación con la DG TAXUD y la OLAF, para mejorar la capacitación y el intercambio de buenas prácticas, de conformidad con los acuerdos bilaterales vigentes
Desarrollado y mantenido un ejercicio sostenible de asistencia de igual a igual, para promover la implementación nacional de sistemas de información efectivos de control y monitorización de precursores; ej. Usando el modelo SIALEM u otras iniciativas en esta línea.
Al menos el número de países de la CELAC que han establecido un sistema de información sostenible para el control y vigilancia eficaces de los precursores, ha aumentado un 20% (desde la situación de referencia).
Desarrollada y mantenida la promoción de la información sobre las herramientas disponibles en línea entre los países de la CELAC en particular: a) la capacitación virtual desarrollada por la DGTAXUD b) Foro abierto en la e-room sobre precursores