Como parte del segundo componente de “Reducción de la Demanda de Drogas (RDD)", COPOLAD dispone de una estrategia sostenible de capacitación en RDD. El objetivo de esta estrategia es ampliar el enfoque y la cobertura de la capacitación de profesionales en áreas clave de planificación e implementación de políticas, así como de estrategias de RDD.
En base a las necesidades regionales en la RDD identificadas en un estudio efectuado en 2011 y en las demandas de países, COPOLAD ha creado cursos dirigidos a profesionales del sector público que trabajan en el problema del uso indebido de drogas desde diferentes perspectivas.
Los países, junto con COPOLAD, lideran el desarrollo e implementación de los cursos y diferentes organismos como la OPS/ OMS, la CICAD, RIOD e IDPC, así como los miembros de la Junta Educativa de los cursos virtuales de COPOLAD.
COPOLAD ofrece esta capacitación virtual la Reducción de la Demanda de Drogas a través de ediciones internacionales y nacionales.
Se invita a los países miembros del consorcio COPOLAD a participar. A cada país se le otorgan un número de becas que son gestionadas por las Agencias/Comisiones de Drogas Nacionales.
Se realizan ediciones internacionales para Latino América (en español) y para el Caribe inglés (en inglés).
COPOLAD apuesta por un proceso de autoaprendizaje en el cual los profesionales proceden a estudiar los contenidos de los cursos de forma autónoma, pudiendo combinar un periodo de formación con el trabajo profesional.
Con el fin de guiar este autoaprendizaje todos los cursos disponen de la figura de un tutor pedagógico. El rol del tutor es guiar al alumno en las diferentes etapas de la formación; asesorar y atender las demandas del alumno; y proceder a evaluar el proceso de aprendizaje.
Como espacio de formación, los cursos están contenidos en la plataforma de aprendizaje Moodle https://moodle.com. El tutor pedagógico gestiona el manejo de la plataforma y los alumnos disponen de acceso en todo momento.
Cada curso está compuesto por una serie de temas contenidos en la plataforma Moodle (aula virtual). Siguiendo las directrices del tutor, los alumnos deben descargarlos y proceder a la lectura y aprendizaje del tema. Cada curso dispone de entre 11-13 temas.
Al finalizarse el periodo de lectura y aprendizaje de cada tema, se habilita un examen test auto-administrador en la plataforma. El alumno responderá a una serie de preguntas tipo test y para cada respuesta obtendrá un feedback de la respuesta correcta.
Para cada tema se habilita un espacio de debate “foros”, donde el tutor y los participantes comentan, comparten contenido, etc. sobre el tema abordado.
El tutor guía el debate mediante preguntas, reflexiones, conceptos clave respecto al tema, breve lecturas, etc. para que los alumnos participen expresando e intercambiando sus ideas, pensamientos, aporten bibliografía, etc. El tutor evalúa al participante mediante una rúbrica evaluativa.
On line
On line
On line
On line