Después del primer año de implementación de COPOLAD II, la base de datos ya se está a disposición en la página www.copolad.eu:
Recoge información sobre herramientas de evaluación relevantes para la Prevención y el Tratamiento.
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En el caso de las herramientas de Prevención, una vez realizada la búsqueda bibliográfica, los instrumentos hallados se agruparon en cuatro categorías: Factores de riesgo individuales no específicos, Factores específicos, Factores familiares y Severidad del consumo. El resultado final consta de 69 instrumentos revisados.
En el caso de las herramientas de Tratamiento se obtuvo un Compendio de instrumentos con un total de 65 instrumentos revisados, 19 en el área de Detección de casos (tamizaje, entrevista y autoeficacia), 24 en el área de Características del consumo (patrón de consumo, nivel de dependencia, craving y abstinencia, precipitadores de consumo y expectativas sobre consumo) y 22 en el área de Problemas asociados (área familiar, calidad de vida, comorbilidad, violencia y área laboral).
0.1 - Establecer las bases operativas necesarias para garantizar la calidad y coherencia de los trabajos que deban llevarse a cabo, así como la coordinación y participación necesarias de todas las partes interesadas.
0.2 - Contar con información de partida adecuada para dar especificidad a los contenidos y acciones previstas en cada componente; cumplir las expectativas iniciales de cada parte interesada en relación con su participación en COPOLAD; y facilitar la evaluación.
2.1 - Evaluar las necesidades actuales en materia de RDD a fin de definir contenidos finales específicos para las actividades previstas en el Componente 2, adaptándolos a los diferentes grupos de países.
2.6 - Mantener una iniciativa que garantice la disponibilidad de instrumentos de planificación y evaluación, de tal modo que se pueda auto-mantener una vez concluido el programa.
En la base de datos que constituye el Compendio en cada una de las áreas, se identificó y describió para cada uno de los instrumentos, el objetivo, los factores que mide, los autores y el año de publicación, las características psicométricas (confiabilidad y validez), el número de reactivos que lo constituyen, el contexto de aplicación, la población a la que se aplica, la disponibilidad del recurso y las referencias bibliográficas que dan cuenta de su pertinencia.
Desarrollada y mantenido un proyecto que asegure la disponibilidad de herramientas de evaluación, incluído el Paso@Paso, de tal forma que sea sostenible durante la duración del Programa e incluya 1) desarrollo de una funcionalidad: el diseño final de la arquitectura electrónica, validación y monitoreo 2) implementación y validación de un sistema operativo 3) 3 cursos presenciales.
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