Communication

News

Encuentro Virtual de Clausura cierra con éxito la segunda fase del Programa COPOLAD

Return

Published on 11/06/20

Encuentro Virtual de Clausura cierra con éxito  la segunda fase del Programa COPOLAD

4 de junio de 2020. El Programa de Cooperación para América Latina, el Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) en políticas de Drogas, COPOLAD II, clausuró con éxito sus actividades, después de cuatro años y medio de trabajo, en una convocatoria virtual que reunió a la totalidad de sus 33 países beneficiarios de América Latina y Caribe, países miembros de la Unión Europea y organizaciones supranacionales y agencias regionales y multilaterales miembros del consorcio, además de las instituciones de UE que han participado en el programa. COPOLAD II, programa financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), cierra de esta forma su segunda etapa, que comenzó en enero de 2016 y finaliza este mes de junio de 2020.

Con el fin de dar un espacio a los países participantes en COPOLAD II para compartir sus impresiones sobre las actividades desarrolladas durante este tiempo, y como fin a la evaluación continuada mantenida desde el inicio ante la Comisión Europea, más de 200 actores involucrados en diferentes áreas clave para las políticas de drogas de 45 países de la CELAC y de la UE fueron convocados a participar de este encuentro, que fue inaugurado por la Directora de la FIIAPP, Anna Terrón, por la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) de España, Azucena Martí, y por el Jefe de Sector de EuropeAid/DEVCO-Comisión Europea, Ramón Espinosa, quienes destacaron la sobresaliente marcha del programa y los logros alcanzados en este tiempo, razón por la cual la Unión Europea convoca una tercera fase de COPOLAD a iniciarse a partir de 2021.

Objetivos alcanzados por COPOLAD II y una mirada especial a la situación en los países de América Latina y Caribe (ALC) en tiempos de COVID-19

Teresa Salvador-Llivina, directora de COPOLAD, realizó una presentación de los resultados obtenidos atendiendo a los objetivos iniciales, exponiendo además, las actividades y productos que han permitido la consecución de tales objetivos, en todos los ámbitos de actuación del programa: las áreas transversales del programa, que responden a los principios y enfoques que dirigen la actuación de COPOLAD desde sus inicios; los Observatorios Nacionales de Drogas, la Reducción de la Demanda y de la Oferta de Drogas; el apoyo a los trabajos del Mecanismo de Cooperación y Cooperación CELAC-UE en materia de drogas

COPOLAD ha supuesto un éxito en la consecución de intercambio de información, experiencias e inteligencia, buenas prácticas y lecciones aprendidas, con el propósito de conseguir afianzar políticas cada vez más eficaces, basadas siempre en la evidencia científica y con garantía de sostenibilidad. En el ámbito de Reducción de la Oferta de drogas, la directora presentó los significativos resultados alcanzados en el terreno del Desarrollo Alternativo, el Control de Precursores y en el desarrollo de alternativas al encarcelamiento para delitos relacionados con las drogas, ámbito –este último- en el que COPOLAD ha unido su iniciativa a las de otros programas europeos (EUROsociAL + y EL PAcCTO) que  trabajan en tema, desde miradas complementarias. Finalmente se expuso el trabajo reconocido al impulso del Mecanismo de Coordinación y Cooperación CELAC-UE en materia de drogas, respecto al cual, sus interlocutores en las Embajadas y Misiones Diplomáticas en Bruselas de los países de LAC, dejan constancia del enorme e importante trabajo desarrollado durante estos cuatro años. También se ha reforzado como un actor regional en el Hemisferio Americano, desarrollando, impulsando y culminando procesos de calado a nivel regional, como la validación e implementación de criterios de calidad y evidencia en servicios para la reducción de la demanda de drogas, guía que, en tiempos de COVID-19, son especialmente pertinentes, de forma que se aseguren la prestación de servicios acordes a los derechos humanos, también en estos momentos.

Ha sido esta circunstancia excepcional que estamos viviendo, la razón por la cual se ha invitado a las instituciones multilaterales de COPOLAD, a explorar los retos y respuestas que desde las políticas de drogas se pueden dar en tiempos de pandemia. En sus palabras, el Director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), Alexis Goosdeel; Luis Alfonzo, Consultor Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA) en nombre de su Secretario Ejecutivo, Embajador Adam Namm, destacaron, además, cómo se han coordinado con COPOLAD, produciendo una sinergia sin precedentes, en lo que han calificado como “casi un milagro”, facilitando el acercamiento de conocimientos y experiencias entre ambas regiones.

Intervenciones de los países e instituciones y despedida de la Directora de COPOLAD

En el turno de intervenciones de los países, tomaron la palabra México, Cuba, Costa Rica, Portugal, Venezuela, Alemania, DG Home, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, El Salvador, Jamaica, Uruguay, República Checa, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Rumanía, Barbados, Panamá, España (CITCO-Ministerio del Interior), Ecuador, Paraguay, Haití, RIOD, Granada, Bolivia y Perú. Así mismo, expresaron su agradecimiento Guyana, Honduras, Dominica, El Salvador, Costa Rica, y Belice.

Los países del Caribe mostraron su sincero agradecimiento al equipo de COPOLAD: “sin ustedes el programa no habría sido un éxito.”, recalcando de forma generalizada que “la colaboración de todas las demás organizaciones internacionales ha aumentado el nivel de sinergia en los esfuerzos de reducción de la demanda de drogas. Otros expresaron que “apreciamos el enfoque en la colaboración, ya que COPOLAD trabajó estrechamente con nuestros socios hemisféricos en la OEA/CICAD y CARICOM, lo que contribuyó al éxito de este proyecto, que ha proporcionado una plataforma para que los países del Caribe trabajen más estrechamente entre sí, especialmente en las esferas de la reducción de la demanda de drogas”.

Los países de América Latina expresaron como COPOLAD ha hecho contribuciones significativas al conocimiento, recursos sociales y capital humano de sus países, mejorando sus Observatorios de Drogas mediante la producción de informes anuales y la validación de los Programas de Reducción de la Demanda con la introducción de criterios de calidad de COPOLAD. Las herramientas propias de COPOLAD puestas a disposición de los países, como Paso@paso, en sus palabras, “ha demostrado ser muy útil, incorporándose incorporado a los programas existentes haciéndolos más sólidos desde el punto de vista científico”. Todos ellos reconocen la labor importante de COPOLAD en “allanar el camino y proporcionar y equipar a los países con las herramientas para avanzar en la dirección correcta.”  Muchos otros destacaron por su parte como con “el apoyo de COPOLAD, se han fortalecido las acciones del Observatorio y el intercambio técnico con otros países". Para muchos de ellos, el apoyo de COPOLAD ha servido para presentar por primera vez a nivel nacional, un informe nacional de drogas. Otros reiteraron el agradecimiento en todo el acompañamiento y seguimiento post pilotaje del proceso de validación de criterios de calidad, lo cual “nos permitirá la incorporación de una política de drogas basadas en evidencia, para lo cual hemos diseñado una hoja de ruta para avanzar en los marcos normativos de RDD del país”. Otros países han afirmado que "COPOLAD nos ha ayudado a obtener resultados concretos en la reforma nacional y la legislación interna del país, y podemos afirmar que la Constitución, hoy, incorpora cambios gracias a lo aprendido en COPOLAD".

Países e instituciones europeas participaron en este turno final de consideraciones, cerrando con gran éxito esta actividad de cierre, que ha supuesto, también, la despedida de la Directora de COPOLAD, Teresa Salvador-Llivina, quien deja la dirección del programa tras casi 10 años de dedicado compromiso y trabajo, labor reconocida por la totalidad de los participantes en esta reunión.

--------

Puede acceder a un resumen de las declaraciones y seguimiento del Encuentro Virtual en el siguiente hilo de Twitter y bajo los hashtags #MYCOPOLAD y #COPOLADOutcomes

Gallery