Communication

News

Primer Webinario sobre "Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (DAIS), y el Medio Ambiente” en COPOLAD III

Return

Published on 19/03/22

Primer Webinario sobre

El evento fue organizado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ) en nombre del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ). La GIZ implementa el Sub-Componente “Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (DAIS)” en esta tercera fase del programa COPOLAD. Más de 50 participantes de países latinoamericanos, caribeños y europeos se unieron para discutir el papel del medio ambiente en el contexto de DAIS. El evento comenzó con una presentación de las actividades planeadas del Sub-Componente DAIS para este año y abrió un espacio para los participantes de conocerse.

En la parte central del evento hubo tres presentaciones que exploraron diferentes aspectos de las preocupaciones ambientales en áreas de cultivos ilícitos. Dr. Ricardo Soberón, Presidente Ejecutivo de la Comisión de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Peru, presentó el nuevo Pacto Social Ciudadano, que es un compromiso entre el Estado y la Sociedad Civil, principalmente con los pueblos indígenas u originarios. El Pacto Social Ciudadano tiene la finalidad de reducir en forma sostenible los cultivos de coca con fines ilícitos y contribuir al desarrollo integral y sostenible. También se resaltó la participación activa de comunidades indígenas, así valorando sus conocimientos de conservación de medio ambiente en zonas protegidas. El segundo ponente Daniel Brombacher (GIZ), Responsable del Proyecto Global Partnership on Drug Policies and Development (GPDPD), destacó la conexión entre el cultivo ilícito y la deforestación en su presentación sobre economías ilícitas de drogas, DAIS y el medio ambiente. Ana María Rueda Rodríguez, Investigadora Senior de la Fundación Ideas para la Paz, exploró los desafíos de la producción de coca y DAIS en las áreas protegidas de Colombia.

Medio ambiente y economía ilícita

Surgieron interesantes discusiones sobre los problemas medioambientales y la economía ilícita de drogas, un tema que cada vez se tiene más en cuenta, también en el debate internacional sobre políticas de drogas. La GIZ espera continuar este intercambio en el marco de COPOLAD III durante el próximo webinario de la serie que tendrá lugar en mayo. Durante el evento también se anunció la constitución del Grupo de Trabajo sobre DAIS. El Grupo de Trabajo permite continuar y profundizar los debates e intercambiar conocimientos, experiencias y mejores prácticas en el ámbito de DAIS.

En la sesión también participaron Dr. Merle Kreibaum, Asesora Política Senior de BMZ, Javier Sagredo, Director de COPOLAD III de FIIAPP y Giovanni Tartaglia Polcini, Consejero Jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y Asesor de IILA dieron las palabras de bienvenida.Foto : © GIZ / Lisa Feldmann.