Communication

News

Reunión birregional CELAC-UE de intercambio de buenas prácticas en reducción de la demanda de drogas de COPOLAD marca un hito en Panamá

Return

Published on 27/11/19

Reunión birregional CELAC-UE de intercambio de buenas prácticas en reducción de la demanda de drogas de COPOLAD marca un hito en Panamá

Ciudad de Panamá, 27 de noviembre de 2019. La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) organiza en Ciudad de Panamá la 3ª Reunión Birregional para el intercambio de buenas prácticas entre los países de América Latina-El Caribe y de la Unión Europea: Acreditación y aseguramiento de la calidad en Reducción de la Demanda de Drogas, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Salud y el Ministerio Publico de Panamá a través de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED). La apertura de la conferencia está a cargo de los representantes de las instituciones panameñas junto a los organismos que han colaborado con COPOLAD en este proceso desde las instituciones multilaterales como el EMCDDA, la OPS/OMS, la CICAD/OEA y la CARICOM, junto a representantes de COPOLAD, de la Unión Europea, como ente financiador del programa y de España, como país que lidera el programa, a través de FIIAPP/COPOLAD y de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

La reunión proporciona un espacio para presentar los avances alcanzados hasta ahora en el ámbito de la calidad en Reducción de la Demanda de Drogas (RDD) por parte de los países de América Latina y del Caribe, así como ofrecer un espacio para explorar conjuntamente los principales retos a los que se enfrentan las diferentes instituciones que desempeñan un papel clave en la planificación y aplicación de la política de calidad en RDD, a fin de optimizar sus esfuerzos de manera coordinada, y avanzar así hacia marcos legales de aseguramiento de la calidad de programas de prevención y servicios asistenciales en drogodependencias.

Participan en la reunión responsables de la toma de decisiones en Reducción de la Demanda de Drogas y de la Agencia acreditadora de servicios de salud en cada país, junto a representantes de CELAC y la UE que participan en el Comité Técnico y las Reuniones de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas CELAC-UE, responsables de las políticas de drogas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de estos países, representantes de las instituciones multilaterales y redes birregionales que participan como agencias colaboradoras en COPOLAD II como el EMCDDA, la CICAD/OEA, la OPS/OMS, las organizaciones de la sociedad civil que colaboran con COPOLAD (RIOD e IDPC); y otros actores relevantes que trabajan en el campo de aseguramiento de la calidad en el ámbito de la RDD, como CARICOM, UNODC y el Plan Colombo para América Latina y el Caribe. 

Calidad en los servicios públicos de salud para los usuarios de drogas.

El aseguramiento de la calidad de los programas y servicios de RDD, es un aspecto troncal básico de las políticas sobre drogas, dado su impacto directo en la mejora de la calidad y condiciones de vida, la salud y la esperanza de vida de la población. En palabras de la Delegada del Gobierno de España para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, “ante un problema de salud pública y seguridad, es necesario tener estándares que cualifican. Todo lo que no se haga por asegurar la calidad desde los gobiernos, estableciendo protocolos, será una laguna y un riesgo para la sociedad.”

En un contexto de creciente disponibilidad de evidencia sobre la efectividad de las intervenciones en Reducción de la Demanda de Drogas (RDD), diversas instituciones han elaborado a lo largo de las últimas décadas, excelentes herramientas y guías para facilitar la toma de decisiones informadas en materia de calidad y evidencia en los ámbitos de prevención y tratamiento de los usos problemáticos de drogas. Todos estos desarrollos aspiran a facilitar la implementación de estrategias, planes, programas y servicios en este ámbito, alineados con los principios de respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, el enfoque de salud pública y la consideración de criterios de efectividad y eficiencia. COPOLAD viene trabajando desde 2011, junto a todos los países del a CELAC, para avanzar desde estas aportaciones teóricas, a la incorporación en la práctica, de la acreditación de calidad en los países interesados de la Región.

Luis Alfonzo Bello, en nombre de la OPS/OMS ha destacado que “Panamá es un punto de encuentro, por razones geográficas y políticas, donde se cruzan muchos caminos, y es significativo que estemos aquí. Después de 30 años, la RIOD, UNODC, PAHO, CICAD y otros muchos, hemos desarrollado este producto, bajo el paraguas de COPOLAD, que se ha convertido en una realidad concreta. Damos calidad de vida a las personas que tienen trastornos por uso de sustancias. Este movimiento de la validación e implementación de criterios, tiene que ver con la posibilidad de pasar establecer a cambios efectivos en la manera en cómo se brindan servicios a los usuarios de drogas, en alineamiento con la UNGASS 2016. Este es un tema de derechos humanos, lo que estamos presentando es una herramienta práctica para que la salud sea universal, también para los usuarios de sustancias psicoactivas.”

El papel de COPOLAD en el proceso de adopción y validación de criterios de calidad en el ámbito de la reducción de la demanda de drogas

Desde el inicio de su primera fase, el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD), partiendo de lo aportado hasta entonces por OPS/OMS, CICAD/OEA, ONUDD y el EMCDDA, ha impulsado un proceso con todos los países de América Latina y el Caribe en el que han participado por todas las Agencias Nacionales de Drogas de los 33 países de América Latina y del Caribe, y que ha involucrado a más de 200 expertos, y las agencias multilaterales colaboradoras y redes birregionales de la Sociedad Civil, IDPC y RIOD. Este esfuerzo que actualmente permite disponer de criterios de calidad consensuados en la Región por los propios países, y validados con éxito en 22 países de América Latina y del Caribe.

El papel de COPOLAD como eje de coordinación en este proceso ha sido destacado por Ramón Espinosa, de EuropeAid, quien ha subrayado “el papel del equipo de la FIIAPP por la gestión a lo largo de estos años en COPOLAD y por los logros en todas las líneas de acción del programa, especial al apoyo del Mecanismo. Es satisfactorio para la Comisión Europea, porque son estas realidades las que dotan de contenido al diálogo político. COPOLAD sale continuamente en todas las conversaciones en ámbitos regionales, diferentes de CELAC en todo el mundo, es una fuente de inspiración en otras muchas líneas políticas de la UE”.

Tanto los países como las instituciones participantes en el proceso de COPOLAD, han realizado, además, en el marco del proyecto, un diagnóstico sobre condiciones necesarias para impulsar avances en el aseguramiento de la calidad, para llegar al establecimiento de marcos normativos de acreditación en cada país interesado de América Latina y el Caribe.

Esto ha sido destacado por Gregor Burtkhart, del EMCDDA, que ha presentado este logro como un “Producto práctico y eficaz, y que siempre apoyaremos desde el Observatorio Europeo de Drogas. La calidad en servicios de reducción de la demanda de drogas es un desafío, tanto para la UE y para CELAC. Solo hace 4 años que la UE tiene unos criterios mínimos, y el hecho de que COPOLAD lo esté haciendo en América Latina y Caribe, hace que Europa tampoco se quede atrás. Tenemos los mismos desafíos.”

El trabajo contenido en todos estos procesos hasta aquí mencionados, constituye una valiosa base, que facilita un esfuerzo institucional coordinado para impulsar, ahora más que nunca, el desarrollo de los procesos para el aseguramiento de la calidad y el establecimiento de los marcos normativos de acreditación en cada país de las Américas, con el fin de asegurar la implementación de estándares de calidad en prevención y asistencia de los usos problemáticos de sustancias psicoactivas en los países de la Región.

En palabras de Nadja Porcell, del Ministerio Público de Panamá, “Para Panamá es muy importante que estas cooperaciones entre diversos organismos, se cristalicen en esfuerzos reales que nos apoyen en el establecimiento de la normativa, por primera vez, clara, direccionada y dirigida, no solo quienes padecen el consumo sino a sus familias y a sus comunidades”.

Como cierre del ejercicio de validación de estándares de calidad y evidencia, desarrollado durante COPOLAD II, esta reunión presenta el progreso alcanzado por los países de América Latina y el Caribe en el ámbito de la calidad, así como sus planes futuros para avanzar o reforzar los marcos legales de acreditación de calidad de programas y servicios de prevención y tratamiento de los usos problemáticos de drogas. La reunión permite asimismo, el intercambio de mejores prácticas con países de la UE, en relación con el desarrollo de marcos normativos para la acreditación de programas y servicios.

Este proceso se ha visto recientemente reforzado con el acuerdo de colaboración establecido entre COPOLAD y la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDD) para trabajar por la calidad de los programas RDD de tratamiento, considerando la importante similitud existente entre las normas y criterios de calidad desarrollados por la ONUDD y la OMS, con respaldo del Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) del Departamento de Estado de los EE.UU., y los criterios de calidad desarrollados y validados en Latinoamérica y el Caribe en el marco de COPOLAD.

Gallery